martes, 13 de noviembre de 2012

Bienvenidos

En este Blog se publicara toda la temática vista en el año académico por los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL "JULIO FLOREZ" de la ciudad de CHIQUINQUIRA, con la guía de la docente de química CLEMENCIA CASTRO.

Esto facilitara el aprendizaje correcto de los temas vistos en el área, ademas de que se encontrara vídeos con explicaciones sencillas de cada procedimiento complicado de la materia. esto hará que la materia sea mas actualizada y menos aburrida para los estudiantes y que puedan encontrar fácilmente material de apoyo para la realización correcta de los trabajos

La realización de este Blog es un proyecto del área de sistemas para aplicar las tics a todas las áreas fundamentales de conocimiento para avanzar cada vez mas con la tecnología y para que las personas conozcan y apliquen mas la tecnología en su vida diaria.  


Pero antes de todo debemos hablar del significado de la palabra química que en realidad es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).


Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas microscópicasmoleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.

Los temas son los siguientes:

  • Propiedades de la materia 
  • estados de la materia
  • cambios de la materia
  • clases de materia
  • calor y temperatura
  • estados de la materia
  • propiedades de la materia
  • características de la materia
  • leyes de la materia
  • elementos químicos
  • estructura química
  • propiedades periódicas
  • clases
  • estructura de los compuestos
  • enlace químico
  • formulas químicas 
  • nomenclatura química
  • óxidos
  • hidróxidos
  • ácidos 
  • sales
  • reacciones químicas
  • ecuaciones químicas y balanceo
  • clases de reacciones químicas
  • cálculos estequiometricos

HABLEMOS DE QUÍMICA EN CASA


Química en casa es un proyecto de la docente del área de química en el cual se graba un vídeo donde se explique como se usa la química en la vida diaria como por ejemplo en la cocina donde se usa la química en la preparación de las comidas o bebidas en el hogar.

Esta propuesta debe contener un guion en donde se indique lo que se va ha decir en el vídeo  un marco teórico con las especificaciones del alimento que se preparara y los pasos para su realizacion, un titulo como por ejemplo: "hay química al hacer...." , un objetivo para realizar este trabajo y por ultimo una justificación donde ira el para que, el porque y el como se realizara este trabajo.

Con este proyecto se pretende que los estudiantes se enteren  de que hay química en cualquier actividad diaria tal como la cocina o los quehaceres domésticos



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¿QUE ES QUÍMICA?



Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.

¿QUE ES MATERIA?

 Es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.


ESTADOS DE LA MATERIA 

ESTADO LIQUIDO :Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
El estado líquido presenta las siguientes características:
  • Cohesión menor.
  • Movimiento energía cinética.
  • No poseen forma definida.
  • Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
  • En el frío se contrae (exceptuando el agua).
  • Posee fluidez a través de pequeños orificios.
  • Puede presentar difusión.
  • Volumen constante


ESTADO SOLIDO:Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada.
Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:
  • Cohesión elevada.
  • Forma definida.
  • Incompresibilidad.
  • Resistencia a la fragmentación.
  • Fluidez muy baja o nula.
  • Algunos de ellos se subliman








ESTADO GASEOSO:Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.El estado gaseoso presenta las siguientes características:

  • Cohesión casi nula.
  • No tienen forma definida.
  • Su volumen es variable


ESTADO PLASMA:El plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.
En la baja Atmósfera terrestre, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) se dice que está ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente «ionizados» por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.
A diferencia de los gases fríos (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usaron en electrónicas.







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